Ofimática

Nombre del Programa
Justificación
Certificado que otorga
Duración
Ocupaciones que podrá desempeñar el egresado
Competencias Adquiridas
Plan de estudios

Nombre del Programa    
       
  Ofimática    
     
       
Justificación    
       
 

Para contribuir con el desarrollo del objetivo de la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio-Económica - CCIES, de modernizar la oferta educativa impartida y fomentar la competitividad de las empresas y sus trabajadores se requiere ofrecer el programa de técnico en ofimática que permita dar cumplimiento a la política institucional, la Formación técnica Integral basada en Competencias Laborales, cuyo propósito es formar trabajadores competentes con capacidad de respuesta a la demanda de los sectores productivos de la región y el país con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de carácter técnico en el contexto nacional.

En razón a lo anterior, el programa de “Ofimática”, tiene por objeto brindar los lineamientos técnicos, tecnológicos de los alumnos, con unidad de criterio, de tal manera que facilite la adquisición de las competencias laborales planteadas, producto de las siguientes normas de competencia laboral:

  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
  • Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
  • Producir los documentos, que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
  • Tramitar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Analizar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización.
  • Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa.
   
     
       
Certificado que otorga    
       
  Ofimática    
     
       
Duración    
       
  4 Semestres    
     
       
Ocupaciones que podrá desempeñar el egresado    
       
 
  • Técnico Soporte de Sistemas e Informática
   
     
       
Competencias Adquiridas    
       
 
  • Reconocerse como ser humano teniendo en cuenta los deberes y derechos que ello implica.
  • Emprender un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo con los requerimientos del mundo social y productivo.
  • Reconocer al otro en su condición de ser humano y la responsabilidad social que ello implica, según el principio de dignidad humana.
  • Practicar los principios y valores éticos universales mínimos que posibilitan la convivencia.
  • Mantener relaciones interpersonales asertivas y eficaces que posibiliten resolver conjuntamente problemas de carácter laboral y social.
  • Reconocer el ambiente en donde se desarrolla su vida y los componentes que lo integran en el marco de la interacción naturaleza-cultura.
  • Resolver problemas de carácter ambiental con criterio de sostenibilidad.
  • Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.
  • Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme las normas técnicas y legales establecidas por la empresa.
  • Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.
  • Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas.
  • Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Recibir los documentos de acuerdo con la política institucional y normativa vigente.
  • Despachar documentos de acuerdo con las normas establecidas.
  • Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la Organización.
  • Tabular la información empleando las herramientas disponibles.
  • Emitir los resultados de acuerdo con el propósito planteado por la Organización.
  • Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
  • Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
  • Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información de la Unidad Administrativa de acuerdo con las políticas de la Organización.
  • Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los procesos y procedimientos establecidos por la Organización y los estándares de calidad.
  • Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la Unidad Administrativa.
   
     
       
Plan de estudios    
       
  Etapa Lectiva 1000 Horas    
  Etapa Productiva 800 Horas    
  Total 1.800 Horas